El grito de la Gorgona: cristalización musical del mito

Contenido principal del artículo

Arturo García

Resumen

El artículo tiene como objeto la interrelación entre música y mito como modelo poiético en la antigua cultura griega. Su idea es mostrar cómo el mito da forma y contenido a la narración entonativa de acontecimientos en el nomos [νόμος], primera forma musical de la historia que surge de una estrecha relación entre la práctica musical y la mitología, expresada a través de la poesía arcaica y los certámenes musicales de Delfos. El título del artículo sintetiza la idea arquetípica de la antigüedad griega sobre el sentido de la armonía, la proporción, el límite y la medida, sobre la la cual se desarrolló su ideal artístico. El Grito de la Gorgona es pues una frase que acuña la descripción sonora de lo monstruoso, que
los griegos expresaron con fantasía e imaginación en su música, dándole a este grito un orden y una forma de expresión artística.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Arturo García

Facultad de Bellas Artes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, México.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.