Cindy Sherman y la subversión de la identidad

Contenido principal del artículo

Soledad  Prieto Millán

Resumen

El análisis crítico del concepto de identidad inviste implicancias para los estudios de género, más concretamente, la posibilidad de fragmentar la noción de una identidad inamovible y metafísica de los sujetos sexuados. Este artículo analiza cómo la identidad de género puede ser construida y reconstruida a partir de diversas culturas, momentos históricos, dispositivos simbólicos y discursos de poder. Para ello, se abordarán algunas conceptualizaciones sobre la identificación en la obra de Sigmund Freud y Jacques Lacan, y se realizará un análisis de los conceptos de performatividad y de parodia del género de Judith Butler, para luego dialogar con el concepto de pastiche desarrollado por Fredric Jameson. Se utilizará como soporte algunas fotografías de la obra Centerfolds de la artista norteamericana Cindy Sherman.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Soledad  Prieto Millán

Facultad de Humanidades, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.