Vida poética y vida ninfal. La importancia del arte en la elaboración temprana del concepto de «vida» agambeniano

Contenido principal del artículo

Paula Fleisner

Resumen

Este artículo estudia algunas de las figuras de la «vida» que se delinean en la estética de Giorgio Agamben. Lejos de tratarse de una prerrogativa exclusiva de su filosofía política posterior, también su temprana filosofía del arte contiene un pensamiento sobre lo «viviente» y una crítica al concepto moderno de «sujeto» que servirán de marco para aquella. Bajo esta hipótesis, se examina, primero, el proyecto de una «ciencia» intermediaria entre la crítica y la poesía, tal como se formula en Stanze. La parola e il fantasma nella cultura occidentale. Se evalúa, luego, la crítica al humanismo y a la construcción moderna de la subjetividad desarrollada a partir del análisis de la poesía moderna. Y, finalmente, se presenta una lectura de sus textos dedicados a Aby Warburg con el objetivo de dar cuenta de un original concepto de «vida histórica».

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paula Fleisner

Universidad de Buenos Aires, Argentina pfleisner@gmail.com

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.