La imagen sometida. Ideología y contraideología de la representación visual en el cine digital y de animación latinoamericano

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Samuel Viñolo Locuviche
Fernando Infante del Rosal

Resumen

Aunque sigue pensándose que el poder fomenta, mediante el desarrollo tecnológico, el uso de la imagen como herramienta de dominio, la evolución de las imágenes parece apuntar hacia otro lugar: la imagen sintética se ha convertido en un fin en sí misma. A las sociedades desarrolladas industrialmente no les interesa tanto el dominar con la imagen como dominar la imagen misma, porque este dominio es el síntoma más notorio de una sociedad avanzada. Aunque el cine de animación digital, avanzadilla de la tecnología digital, constituye el medio adecuado para ese sometimiento de la imagen por parte de la industria predominante, han surgido movimientos que oponen resistencia a este modelo. Este artículo analiza cómo actúa esta resistencia en el contexto de la animación latinoamericana.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Samuel Viñolo Locuviche

Universitat de Barcelona, España jvinollo7.alumnes@ub.edu

Fernando Infante del Rosal

Universidad de Sevilla, España finfante@us.es

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