La pantalla digital y el exceso representacional: pliegue y espectáculo Imagen digital

Contenido principal del artículo

Guillermo Yáñez Tapia

Resumen

Este artículo se propone evidenciar, en la autonomía ontológica de la representación digital, la disposición estética abierta por el dispositivo digital. Como consecuencia, en la pantalla digital, en cuanto superfi cie inmersiva simulacral, se logra enajenar el objeto por medio de la hiper-representación de una hiper-reproductibilidad. Una hiper-reproductibilidad que hace del data y su «imagen» el sustento monádico que lo multiplica en pliegues siempre habitables por la interactividad. El mundo representado digitalmente se haría «espectáculo» de la enajenación defi nitiva de la superfi cie representacional moderna en cuanto exceso de cercanía. Cuestión que provocaría la estrategia simulacral de la modernidad en lo postmoderno por medio de su digitalización.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Guillermo Yáñez Tapia

 Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Filosofía. Santiago, Chile guillermo.contacto@gmail.com

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.