Dialogismo y síntoma en Abel de Alexis Moreno

Contenido principal del artículo

César Farah Rodríguez

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el texto dramático Abel de Alexis Moreno, presentado en escena en octubre del año 2007. Nuestra lectura se sostiene en dos conceptos, el de «síntoma» marxiano, desarrollado desde las aseveraciones lacanianas y completadas por Slavoj Zizek, idea que sólo se desarrolla en el entramado dialógico de una sociedad; el segundo concepto, como consecuencia del anterior, es el de «dialogismo» en Bajtín. El análisis indaga en la dimensión política y social de la obra, intentando desentrañar los resortes ideológicos, textuales y semióticos que Moreno desarrolla para construir su propuesta estética y dramática.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

César Farah Rodríguez, Universidad de Chile

Universidad de Chile
Facultad de Artes, departamento de Teatro. Santiago, Chile
cesarfarah@gmail.com

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.