Elementos de la ciencia ficción como suscitadores de problemáticas políticas contemporáneas en Liceo de niñas de Nona Fernández

Autores/as

  • Felipe Tapia Marín Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.149.64997.2024

Palabras clave:

Nona Fernández, dictadura, ciencia ficción, liceo, viaje en el tiempo

Resumen

La obra de Nona Fernández posee un sello distintivo orientado principalmente a retratar una generación que vivió durante el periodo de la dictadura y adquirió cicatrices y traumas que permanecieron al albor de la democracia. No obstante, Liceo de niñas (estrenada en 2015 y publicada en 2016), además de ese sello, incorpora la ciencia ficción para vislumbrar un encuentro entre dos épocas y generaciones. Dicho subgénero funciona como una herramienta que permite contrastar semejanzas y diferencias, operando como un catalizador de cuestionamientos sociales y políticos. Este documento busca indagar de qué forma la ciencia ficción permea los rasgos más elementales de la obra Liceo de niñas para retratar las problemáticas de una generación que vivió la represión durante y después de la dictadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Tapia Marín, F. (2024). Elementos de la ciencia ficción como suscitadores de problemáticas políticas contemporáneas en Liceo de niñas de Nona Fernández. Apuntes De Teatro, (149), 109–124. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.149.64997.2024

Número

Sección

ARTÍCULOS