Figura, superficie e interfaz: derivas del impersonaje en la dramaturgia no antropocéntrica de Manuela Infante

Autores/as

  • Andrea Franco Marín Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.149.84468.2024

Palabras clave:

Crisis del personaje, impersonaje, figura, superficie, interfaz

Resumen

En el presente artículo se discute el estatuto del personaje en las dramaturgias contemporáneas a partir de la noción de impersonaje (Sarrazac, “El impersonaje” 353) y algunas de las derivas que de ella podemos desprender: figura, superficie e interfaz. A partir de estos conceptos, se analiza la reelaboración de la categoría personaje en tres obras pertenecientes a lo que Manuela Infante ha denominado teatro no antropocéntrico: Estado Vegetal, Cómo convertirse en piedra y Vampyr. Estas obras proponen diversos mecanismos composicionales que ponen en tensión el estatuto, funcionalidades y límites de la noción de personaje como parte gravitante de sus respectivas propuestas estéticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Franco Marín, A. (2024). Figura, superficie e interfaz: derivas del impersonaje en la dramaturgia no antropocéntrica de Manuela Infante. Apuntes De Teatro, (149), 140–157. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.149.84468.2024

Número

Sección

ARTÍCULOS