Actos de habla expresivos en la red social Facebook
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.47.10Palabras clave:
pragmática, actos de habla expresivos, redes sociales, FacebookResumen
El objetivo de este artículo es analizar, desde el perfil cuantitativo y cualitativo, los subtipos de actos de habla expresivos utilizados por usuarios de la red social Facebook con perfiles privados. Tras indagar en la teoría de los actos de habla, se detallan las subtipologías de actos de habla expresivos diseñadas por Searle (1976), Norrick (1978), Carretero y otros (2014) y Maíz-Arévalo (2017). La metodología empleada en esta investigación ha sido creada ad hoc teniendo en cuenta, por un lado, las taxonomías ya existentes y, por otro lado, las necesidades específicas del corpus. Animar conforma una subtipología que no aparece en los modelos citados. Como resultado, se ha de destacar que felicitar es la opción más utilizada. He aquí los porcentajes: felicitar (45.19 %), agradecer (16.72 %), aprobar (9.96 %), animar (8.54 %), admirar (7.11 %), saludar (6.76 %), dar la bienvenida (2.13 %), lamentar (1.77 %), transmitir alegría (1.42 %) y desaprobar (0.35 %).
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-03-31 (2)
- 2020-03-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Onomázein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.