Artículos de periodismo automatizado: ¿discurso o no?
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.50.06Palabras clave:
análisis del discurso, sujeto, subjetividad, valoración, generación de lenguaje naturalResumen
Dada la centralidad del papel del sujeto en el análisis del discurso, por un lado, y el auge del periodismo automatizado (PA), por otro, se plantea la pregunta de si los productos del PA constituyen discurso, ya que en ellos la existencia de un sujeto claramente definido e incuestionable no queda en evidencia a primera vista y dicha existencia es considerada por el análisis del discurso como requisito indispensable para el discurso. Para responder a esta pregunta, se revisa la bibliografía relacionada con la expresión de la subjetividad en el discurso, la cual se contrasta con una breve revisión bibliográfica acerca de la naturaleza y las características de los productos del PA. La primera revisión permite la descomposición del concepto de subjetividad en una serie de elementos, y el contraste con la segunda, la determinación de la presencia o ausencia de los componentes de la subjetividad en los productos del PA. De esta manera, se responde la pregunta planteada y se proponen futuros estudios de investigación.