Análisis de metáforas conceptuales sobre la imagen social del profesorado en estudiantes de pedagogía

Autores/as

  • Paola Alarcón Universidad de Concepción (Chile)
  • Claudio Díaz Universidad de Concepción (Chile)
  • Jorge Vergara Universidad de Concepción (Chile)
  • Víctor Vásquez Universidad de Concepción (Chile)
  • Claudio Torres Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.40.01

Palabras clave:

metáfora conceptual, lingüística cognitiva, categoría conceptual, docentes, estudiantes de pedagogía

Resumen

Se presenta un análisis de metáforas conceptuales sobre la imagen social de los docentes en un grupo de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. El marco teórico se basa en la metáfora conceptual. Los objetivos del estudio son describir las categorías metafóricas por cohorte; establecer similitudes y diferencias entre las cohortes, y determinar la estabilidad de las categorías metafóricas obtenidas. Desde 2012 a 2014 se aplicó un instrumento de entrada escrita a estudiantes de 1.er año. En 2014 se aplicó también a estudiantes de 5.º año, con quienes se realizó además un grupo focal para profundizar la información obtenida en el instrumento de entrada escrita; luego se les aplicó una escala para clasificar las categorías metafóricas según su nivel de representatividad. Los resultados muestran que los factores del contexto social y profesional inciden en la configuración de los conceptos con que los sujetos creen que el profesorado es representado por la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Alarcón, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte.

Claudio Díaz, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Currículum e Instrucción, Facultad de Educación / Dirección de Docencia.

Jorge Vergara, Universidad de Concepción (Chile)

Doctorado en Psicología / Dirección de Docencia.

Víctor Vásquez, Universidad de Concepción (Chile)

Doctorado en Psicología / Dirección de Docencia.

Claudio Torres, Universidad de Concepción (Chile)

Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción, Chile.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Alarcón, P., Díaz, C., Vergara, J., Vásquez, V., & Torres, C. (2018). Análisis de metáforas conceptuales sobre la imagen social del profesorado en estudiantes de pedagogía. Onomázein, (40), 01–27. https://doi.org/10.7764/onomazein.40.01

Número

Sección

Artículos