Memoria operativa y complejidad cognitiva en tareas de expresión escrita en español como lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.41.02Palabras clave:
memoria operativa, memoria fonológica, complejidad cognitiva, producción escritaResumen
El objetivo del presente estudio fue examinar la incidencia de la memoria operativa en la producción escrita de 65 aprendientes griegos de español como lengua extranjera. Los informantes realizaron dos tareas, la primera bajo presión de tiempo y la segunda bajo condiciones relativamente más favorables de actuación, y sus textos se evaluaron mediante una escala de evaluación analítica. La capacidad de la memoria operativa se midió a través de las pruebas Speaking Span Task y Math Span Task. Asimismo, se utilizó una prueba de repetición de pseudopalabras para evaluar su capacidad de la memoria fonológica. Los resultados mostraron que la memoria operativa predijo de manera significativa la calidad del discurso escrito, siendo su contribución ligeramente mayor en la tarea de mayor complejidad cognitiva. Por otro lado, la memoria fonológica tuvo una influencia positiva en la actuación, aunque solo en la realización de la tarea de menor complejidad cognitiva.