Desarrollo de la complejidad léxica en dos géneros escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicos
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.42.03Palabras clave:
complejidad léxica, escritura, desarrollo, génerosResumen
El presente estudio se propuso conocer el modo en que algunas medidas de complejidad léxica se manifiestan en textos escritos por estudiantes de tres niveles de Enseñanza Media y dos grupos socioeconómicos. 240 textos narrativos y explicativos fueron elicitados mediante un breve video sobre los usos de Internet y las redes sociales y luego etiquetados con CLAN (MacWhinney, 2000) en tres tipos de medidas léxicas: diversidad, densidad, abstracción nominal y tipos de procesos. Para el análisis de datos se aplicaron Pruebas T y un diseño de ANOVA factorial mixto con dos factores intergrupales (edad/nivel escolar y grupo social). Los resultados muestran que los desempeños léxicos cambian significativamente por efecto de dos factores principales: la edad/nivel escolar y el género discursivo. Por otro lado, también hacen evidente que la complejidad léxica debe ser estudiada de acuerdo con diversas medidas y en variadas situaciones comunicativas. Las conclusiones del estudio reafirman, además, el importante papel del léxico en el desarrollo de las habilidades de escritura y el dominio de los géneros.