¿Cómo evaluar el conocimiento que tienen los lectores acerca de sus procesos de lectura?
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.4.14Resumen
El objetivo principal de este estudio es presentar un instrumento de evalua-ción del conocimiento metacomprensivo, elaborado a partir de categorías emergentes durante la aplicación de dos entrevistas en profundidad a 50 sujetos de Valparaíso, Chile, que cursan primer año de estudios universita-rios. Entre las categorías de análisis referidas a partir de lo expresado por los lectores, es posible distinguir tres tipos de saberes distintos: de objetivos de lectura (por qué leo), de estrategias de comprensión (qué hago para compren-der) y de experiencias o sensaciones metacognitivas que acompañan y afec-tan la lectura (qué siento). La intención ha sido diseñar, por medio de méto-dos cualitativos y cuantitativos, un sistema de evaluación que permita desta-car la calidad de un conocimiento en torno a una categoría, más que la cantidad de ideas relacionadas con ella. Finalmente, el estudio presenta resul-tados generales obtenidos a partir de la aplicación de este instrumento a 52 alumnos que cursan 4º año de Enseñanza Media pertenecientes a estableci-mientos educacionales de Valparaíso, Chile.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 1999-12-31 (2)
- 2019-12-30 (1)