La reseña de formación: propuesta de modelo analítico
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.53.03Palabras clave:
estructura retórico-discursiva, reseña académica de formación, análisis de género, escritura académica, estudiantes universitariosResumen
Este artículo se centra en un género poco atendido, como es la reseña académica de formación, con el objetivo de analizar su configuración retórico-lingüística siguiendo el planteamiento de tradición swalesiana de análisis de género. En este marco, se realiza un estudio empírico de corte mixto que analiza un corpus de 96 reseñas producidas en español por la población de estudiantes universitarios de un programa de formación completo como es el grado en Lenguas Modernas (Universidad de Deusto). En este corpus producido a efectos de la investigación, se identifican y analizan los propósitos comunicativos de las reseñas (movimientos retóricos) y los objetivos comunicativos de menor rango que completan esos propósitos (pasos y subpasos). A partir de este análisis, se crea y se valida un modelo analítico que se articula en dos movimientos retóricos (describir y valorar) para las reseñas académicas de formación. Este modelo se presenta como una herramienta útil para valorar la progresión de los estudiantes en la selección y organización de la información y en el desarrollo de la descripción y la argumentación.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-12-14 (2)
- 2021-09-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Onomázein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.