La variación en los resúmenes de medicina y lingüística: un análisis desde la organización retórica y la teoría de la valoración
Palabras clave:
organización retórica, resumen, sistema de actitud, teoría de la valoración, variación disciplinarResumen
El resumen se ha vuelto un género discursivo fundamental en el mundo académico debido a su papel clave en la diseminación del conocimiento científico. Por esto, se vuelve de interés analizar la manera en la cual este género materializa lingüísticamente sus propósitos en distintas comunidades disciplinares. El presente artículo describe la variación de la organización retórica en las disciplinas de medicina y lingüística y la forma en la cual los autores evalúan la información que presentan en este género discursivo. Para ello, se hace uso de la propuesta de organización retórica del resumen de Hyland (2000) y la dimensión de actitud de la teoría de la valoración de Martin y White (2005). Los resultados de este estudio muestran que las organizaciones P-M-Pr y P-M-Pr-C son las de mayor ocurrencia en ambas disciplinas y que las frecuencias de las movidas de introducción y conclusión son menores en resúmenes de lingüística. En cuanto a la realización del sistema de actitud, ambas disciplinas tienden a privilegiar la apreciación en la introducción y producto. La disciplina de medicina, además, muestra una inclinación a utilizar recursos de apreciación en la movida de conclusión. Estos hallazgos permiten dar cuenta de manera novedosa de la variación disciplinar al evidenciar cómo se configura la subjetividad del autor en la escritura académica del resumen.