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Convocatoria Número Temático: Financiamiento de la Educación Superior

2024-08-01

El financiamiento de la educación superior ha estado en el centro del debate de las políticas públicas en el área desde hace cuatro décadas, no sólo por su importancia instrumental para el desarrollo de la enseñanza superior, la investigación, la transferencia de conocimientos, la innovación, y las demás funciones del sector, sino por los crecientes costos de los sistemas terciarios, las demandas de los otros niveles educativos que compiten con aquél, las presiones por el buen uso de los recursos y el accountability, las críticas sobre el valor de los diplomas en el mercado laboral, las pugnas ideológicas sobre lo que se enseña y se lee en los campus, la ineficiencia de los planes de estudio (sobreduración y abandono), los dilemas de financiar a instituciones o a estudiantes, y en qué términos hacerlo a unas y otros, el endeudamiento de estudiantes y graduados y las respuestas a ello mediante esquemas de gratuidad, la expectativa de que la investigación científica tenga resultados tempranos y medibles, y las crecientes presiones regulatorias que conllevan costos de administración, entre otras condiciones de contexto que han hecho cada vez necesario justificar el beneficio social y privado de invertir en educación superior.

Este número especial de PEL surge del interés por reunir estudios en español e inglés que indaguen sobre las tendencias y desafíos actuales del financiamiento a la educación superior en todas sus formas y objetivos, en un contexto de cambios sociales, políticos, económicos y culturales.

Invitamos a presentar artículos que desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas indaguen sobre las justificaciones de este financiamiento, sus mecanismos, sus efectos, y los dilemas éticos y técnicos de las políticas públicas en este campo.

En este número, esperamos reunir un grupo de aproximadamente 6 a 8 artículos originales que aborden la diversidad de cuestiones que surgen en torno a las preguntas sobre el financiamiento de la educación superior en contextos nacionales, regionales o globales.

Enfoque de interés

Para este número sobre “Financiamiento de la educación superior” son de especial interés trabajos que no sean puramente descriptivos de mecanismos de financiamiento, sino que estén sólidamente anclados en las literaturas pertinentes, cuyos datos provengan de análisis de diseños o implementaciones de políticas públicas, y que contemplen perspectivas internacionales comparadas. Los artículos pueden basarse en diversos marcos conceptuales, tener focos nacionales, regionales o globales, y abordar el financiamiento de las instituciones, de los estudiantes, o de funciones o programas específicos. Sobre las temáticas específicas, se sugieren las siguientes:

  • Sistemas de crédito para financiar estudios superiores, y su desempeño.
  • Endeudamiento y movilización política de los deudores.
  • Topes o límites en los aranceles o en los cupos de ingreso a la educación superior: diseño y resultados.
  • Nuevas formas de financiamiento institucional: iniciativas de excelencia, contratos de desempeño, financiamiento por objetivos, etc.
  • Retornos a la inversión en educación superior.
  • Gratuidad de los estudios superiores: propuestas, implementación, resultados.
  • Eficiencia de las instituciones de educación superior: control de costos, fusiones, reducciones, restructuraciones.
  • Diversificación de fuentes de financiamiento.
  • Demografía de la educación superior y sus consecuencias financieras.
  • Donaciones, filantropía y beneficios tributarios.
  • Dimensiones éticas o filosóficas del financiamiento a la educación superior.
  • Inequidades económicas y de financiamiento en el acceso y compleción de la educación superior por razón de género, localidad territorial, raza, etnia, u otras.

Fechas Importantes para los Autores

Hito

Fecha Límite

Envío de resumen extendido (1000 palabras) (español o inglés) y referencias de los dos últimos artículos publicados por los autores en los último 5 años

15 de septiembre de 2024

Notificación de resúmenes seleccionados

30 de octubre de 2024

Envío del artículo completo (7000 palabras) en español o inglés para revisión de pares

1 de marzo de 2025

Publicación condicional al resultado del proceso de revisión de pares

Entre abril y octubre 2025

Publicación del número temático con todos sus artículos

31 de octubre de 2025


Envío de una propuesta

Todas las propuestas deben ser enviadas a través de la plataforma de la revista disponible en el sitio  https://pensamientoeducativo.uc.cl, sección “Para Autores”. Todas las propuestas deben adherir a la normativa de envíos que se encuentran publicados en el sitio web de la revista.

Los cambios que se deben considerar para esta convocatoria son: 1) el documento “portada” debe contener las referencias de los autores solicitadas en el llamado, y 2) el documento “manuscrito” debe contener el resumen extendido completamente anonimizado. En caso de consultas, debe dirigirse al equipo de publicación PEL al correo pel@uc.cl.

Recordamos que PEL mantiene un proceso de recepción permanente de manuscritos en todas las temáticas ligadas a educación acordes a nuestra línea editorial.

Los invitamos a enviar sus trabajos y a difundir esta convocatoria.

Andrés Bernasconi y Sergio Urzúa