Paradigma estético y artes decorativas en el Chile republicano: una aproximación a través de las exposiciones de 1873 y 1875

Contenido principal del artículo

Solène Bergot
Enrique Vergara Leyton
Claudio Garrido Peña

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el cambio de paradigma estético que afecta al entorno material de las elites chilenas en la década de 1870. En este sentido, postula que el desplazamiento de lo colonial a favor de un nuevo “buen gusto”, que apela a lo neoclásico y a lo francés, responde al proyecto de nación que las elites proyectan e implementan después de la Independencia, basado en las nociones de modernidad y de progreso. En cuanto a cultura material, este fenómeno se visibiliza en particular en dos espacios: las exposiciones como instancia de mediación y el palacio como espacio de recepción y apropiación.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Solène Bergot

Universidad Andrés Bello

Enrique Vergara Leyton

Pontificia Universidad Católica de Chile

Claudio Garrido Peña

Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.