El arte público, las ciudades-laboratorio y los imaginarios urbanos de Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Joaquín Barriendos Rodríguez

Resumen

Este artículo aborda la relación entre la producción cultural de los imaginarios urbanos y las prácticas artísticas contemporáneas. Tomando como punto de reflexión la dimensión macro de algunas ciudades latinoamericanas, el argumento central de este texto consiste en delimitar y contextualizar la capacidad del arte, en tanto que herramienta de politización de la subjetividad, para ser utilizado como una estrategia pertinente de agenciamiento micropolítico y redefinición del espacio público. Asimismo, este artículo cuestiona algunos de los paradigmas curatoriales que han hecho de las ciudades latinoamericanas laboratorios para la producción de discursos sobre la urbanidad contemporánea global.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Joaquín Barriendos Rodríguez, Universidad de Barcelona (España)

Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona
transverso@hotmail.com

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.