Enfoque y alcance

Publicada por la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Apuntes de Teatro se piensa y concibe como una publicación de modulaciones de expresiones y experiencias teatrales o performáticas, emplazadas en ejes teóricos y fundamentos prácticos en los cuales se expresa el fenómeno teatral.

Expone trabajos originales de mérito creativo o científico respecto de cualquiera de los tópicos con los cuales el teatro se difunde y genera en el ámbito cultural: producciones escritas o de representación, mediaciones o difusión, audiencias, espectadores o públicos.

Historia

Revista Apuntes de Teatro inició su publicación en 1960 junto al Teatro de Ensayo de la Pontificia Universidad Católica, y fue fundada por el destacado director teatral Eugenio Dittborn. El Teatro de Ensayo creó, en 1945, la Escuela de Arte Dramático y ambos dieron origen en 1978 al Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Escuela de Teatro, pertenecientes a la Facultad de Artes de nuestra casa de estudios. Por tanto, Apuntes de Teatro es una de las más antiguas y regulares publicaciones latinoamericanas dedicadas al fenómeno teatral en su más amplia diversidad, con un énfasis en el teatro nacional chileno.

Políticas de sección

En la sección Investigación se incluyen artículos originales de revisión, comunicación de nuevas investigaciones, actualización teórico-metodológica, estudios de casos, tanto teóricos como analíticos, privilegiando textos resultantes de proyectos de búsquedas formales. Sección que puede eventualmente estar ligada a un tema central y contar con un/a editor/a invitada y cuyos textos individuales o de varios autores, pueden fluctuar cinco mil y diez mil palabras.

En la sección Documentos se acogen tres tipos de textos: un texto dramático completo de una obra chilena de escritura reciente y contingente para la crítica actual -cuestión que le ha dado su sello de distinción a la revista-; documentos de reflexión artística propia en los que se exponen planteamientos y procedimientos creativos y finalmente ensayos críticos, ya sea respecto de esa obra en particular, ya sea en su versión escrita o representacional. La extensión de los documentos debe fluctuar entre las mil quinientas y tres mil quinientas palabras, salvo en el caso de los textos teatrales, que no tienen límite de extensión.

En cuanto a la sección Reseñas, esta invita a leer, ver o escuchar expresiones por los cuales se informa y desenvuelve lo teatral en sus más diversas modalidades: libros, programas de radio, sitios web, seminarios, festivales. Acá también la extensión debe oscilar entre las mil quinientas y tres mil quinientas palabras.

Frecuencia de publicación

Anual

La revista tiene una periodicidad anual. El número es publicado a fines de cada año académico.