Convocatoria Revista Apuntes de Teatro número 149, año 2024

2024-03-05

El llamado a colaboraciones para el número 149 de la Revista Apuntes, es un llamado abierto que invita a reflexionar sobre el presente del teatro chileno y latinoamericano. En un contexto de crisis sociales de diferentes tipos, según el país, y una crisis sanitaria que trabó la producción teatral, observamos que el teatro comienza a reconstituirse, apoyándose principalmente en la decisión y fuerza de los artistas, que lo sacan adelante con proyectos autogestionados, o a medias financiados por fondos estatales, en ambos casos con temporadas cortas y poco público espontáneo.

La situación es precaria en todos los países latinoamericanos, y, sin embargo, el teatro continúa realizándose. Una nueva generación comienza a tomar el relevo con proyectos que incluyen diferentes estrategias: la animación de objetos y muñecos, el testimonio, la interacción dramática, la autoficción, la performace, las conferencias, el site-specific, la cinematización y otras muchas formas narrativas. Muchas veces, estas producciones van unidas a procesos de investigación que cuentan con un sustento teórico y metodológico sin dejar de ser obras artísticas. Hay hibridación y búsqueda.

No se observa una corriente principal en el teatro latinoamericano, lo que puede ser una gran fuente de libertad. En los diferentes países se está rearmando el panorama teatral. Los proyectos son variados y originales. Pero ¿cuáles son las ideas centrales?, ¿cuáles son los materiales y los procedimientos que están apareciendo en la nueva escena latinoamericana?

En nuestra sección de Artículos, invitamos a las y los investigadores a enviar sus escritos para que realicemos una reflexión en común. Indudablemente, este llamado puede extenderse a otras perspectivas que tal vez no hayamos considerado en esta convocatoria. Queremos conversar y conocer las ideas que se están concibiendo en los diferentes núcleos de investigación, reflexión y programas doctorales. Estamos muy conscientes de que la reflexión teatral la construimos entre todos. Sabemos que el teatro es un campo cultural resistente, original y muy presente.

En Palabras de creador llamamos a la colaboración de artistas que quieran aportar sus reflexiones junto a las bitácoras visuales de sus procesos, obras y mediaciones, en un formato más libre que lo que exigen los artículos de investigación. Valoramos especialmente este espacio de transmisión de la experiencia directamente de quienes hacen el teatro hacia las jóvenes generaciones.

 

La recepción de los artículos y colaboraciones se hará a través de la página http://www.revistaapuntes.uc.cl

Los escritos en esta sección fundamental de Apuntes pueden variar entre 5.000 y 10.000 palabras. Los textos de creador deben ir desde las 2.000 a las 3.000 palabras. Las normas editoriales se encuentran en:

 http://www.revistaapuntes.uc.cl/index.php/RAT/about/submissions

La fecha límite para la recepción de los artículos es el viernes 28 de junio 2024.

 

Mantenemos abiertos los siguientes mails para conversar y responder consultas: Inés Stranger istrange@uc.cl y Jonathan Aravena jfaraven@uc.cl

 

Esperamos que esta invitación sea bien recibida, que los anime a escribir y colaborar con nuestra Revista Apuntes de Teatro. Buscamos actualizar nuestro diálogo con el teatro latinoamericano y concitar una reflexión colectiva.

 

Inés Stranger

Directora Revista Apuntes de Teatro