Archivo como dispositivo para y desde la escena. La experiencia de Fulgor de TNP
Palabras clave:
Teatro chileno, archivo, Fulgor, Teatro Niño ProletarioResumen
Este artículo propone una revisión teórica del concepto de archivo como uno de los dispositi- vos emblemáticos de la modernidad y sus lógicas de funcionamiento para señalar un posible diálogo con el quehacer del teatro contemporáneo en Chile. A partir de ahí el texto reflexiona sobre las disputas ideológicas y estéticas del quehacer teatral en la medida que su aprehensión de lo archivístico es tensionada o entendida como una metodología para la creación. De este modo la noción de archivo adquiere múltiples niveles que permiten discutir las materialidades y medios con que se construye lo teatral. En esa línea se propone revisar un caso específico: el trabajo realizado por la compañía Teatro Niño Proletario, bajo la dirección de Luis Guenel, para su obra Fulgor (2016), en la que, desde una perspectiva interdisciplinaria, el archivo adquiere un papel central no solo desde un enfoque temático sino más bien como esbozo de una poética.