Teatro político, dramaturgia e informe sobre derechos humanos: Cuerpo, de Teatro La Provincia (Chile) y SIN TÍTULO-técnica mixta, de Yuyachkani (Perú)

Autores/as

  • Andrea Jeftanovic A. Universidad de Santiago, Chile

Palabras clave:

Cuerpo, Teatro La Provincia, derechos humanos, SIN TÍTULO, técnica mixta, Yuyachkani

Resumen

Este trabajo examina las estrategias teatrales de dos obras, SIN TÍTULO-técnica mixta de la compañía peruana Yuyachkani y Cuerpo de los chilenos Teatro La Provincia, para repensar las experiencias de registro de la memoria traumática de algunos eventos de la historia nacional (Guerra del Pacífico, dictadura militar de Pinochet, período de Fujimori, Sendero Luminoso). Ambos montajes coinciden en proponer nuevas formas de escenificación a partir de tres recursos principales: el lenguaje mecánico de la ley, la expresión corporal y la resignificación de algunos objetos. Estas compañías elaboran espectáculos multidisciplinarios a partir de una libre exploración en archivos legales de informes de violaciones a los derechos humanos y de audiencias de víctimas en procesos judiciales, adquisición de objetos, bandas sonoras e instalaciones plásticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Jeftanovic A., A. (2012). Teatro político, dramaturgia e informe sobre derechos humanos: Cuerpo, de Teatro La Provincia (Chile) y SIN TÍTULO-técnica mixta, de Yuyachkani (Perú). Apuntes De Teatro, (136), 41–53. Recuperado a partir de https://revistaapuntes.uc.cl/index.php/RAT/article/view/32123

Número

Sección

INVESTIGACIÓN (ARTÍCULOS ACADÉMICOS)