La tragedia del teatro y de la historia no oficial en Shakespeare falsificado de Luis Barrales

Autores/as

  • Carla Cortez Cid Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Isabel Sapiaín Caro Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Posdictadura, metateatralidad, género, clase, Shakespeare falsificado

Resumen

Este trabajo indaga en la reescritura que hacen Luis Barrales y la Central de Inteligencia Teatral de la obra Macbeth, con Shakespeare falsificado, abordando el proceso político que se desarrolló en Chile desde el término de la dictadura. A partir del trabajo de reescritura, la obra pone en cuestión la construcción de la historia oficial y, junto con ello, problematiza las posibilidades del teatro como mecanismo transformador de la vida, capaz de canalizar cambios revolucionarios, y la pérdida de ideales en el contexto del Chile actual. Para ello, observamos el modo en que se gestan las relaciones de poder y proponemos un análisis centrado en tres ejes: el conflicto de clases, el problema sexo-genérico y el trabajo metateatral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carla Cortez Cid, Universidad de Buenos Aires, Argentina

  

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Cortez Cid, C., & Sapiaín Caro, I. (2016). La tragedia del teatro y de la historia no oficial en Shakespeare falsificado de Luis Barrales. Apuntes De Teatro, (141), 90–102. Recuperado a partir de https://revistaapuntes.uc.cl/index.php/RAT/article/view/32381

Número

Sección

INVESTIGACIÓN (ARTÍCULOS ACADÉMICOS)