Máquina Hamlet (1995) por El Periférico de Objetos: la delgada línea entre el objeto y el sujeto

Autores/as

  • Martina Flores Mendeville Universidad de Amsterdam

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.147.52485.2022

Resumen

Este artículo analiza el uso del muñeco de la compañía El Periférico de Objetos, particularmente a través de Máquina Hamlet (1995), espectáculo que hace dialogar el hermético texto del dramaturgo alemán Heiner Müller con los fantasmas de la guerra sucia en la posdictadura argentina. Tras contextualizar la estética siniestra de la compañía, el artículo se concentra en el proceso creativo de Máquina Hamlet. Luego, se revisitan momentos de este espectáculo donde los muñecos son agredidos y descuartizados, creando así resonancias políticas con el contexto desde el cual se crea. A través de la violencia hacia los objetos en escena, El Periférico de Objetos representa iteraciones de violencia real, denunciando así la tortura y desaparición, pero también el silencio y manipulación que persisten en democracia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Flores Mendeville, M. (2022). Máquina Hamlet (1995) por El Periférico de Objetos: la delgada línea entre el objeto y el sujeto. Apuntes De Teatro, (147), 84–104. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.147.52485.2022

Número

Sección

ARTÍCULOS