Escuchar el pasado, decir el presente: el cautiverio colonial revisitado en el teatro

Autores/as

  • Stefanie Massmann

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.131.56667.2009

Palabras clave:

Cautiverio Feliz, Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, Tryo Teatro Banda, Francisco Sánchez, cautiverio colonial

Resumen

El Cautiverio felis [sic], obra dirigida por Francisco Sánchez y llevada a escena por la compañía Tryo Teatro Banda recupera la historia del soldado criollo Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, quien permaneció varios meses cautivo de los mapuche y narró su experiencia en una famosa crónica que terminó de escribir en 1673. Este artículo pretende analizar los procesos de resignificación cultural que implica la adaptación de una obra colonial a una obra teatral contemporánea, poniendo especial énfasis en los contextos de recepción y producción, así como el modo en que ambas obras elaboran los conceptos de pertenencia e identidad en relación con el mapuche.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Stefanie Massmann

Doctora en Literatura, profesora de literatura en la Universidad Andrés Bello y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Massmann, S. (2023). Escuchar el pasado, decir el presente: el cautiverio colonial revisitado en el teatro. Apuntes De Teatro, (131), 99–104. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.131.56667.2009

Número

Sección

ENSAYOS E INVESTIGACIÓN