Calias o el efecto fuera de sí

Autores/as

  • Mauricio Barría Jara

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56801.2008

Palabras clave:

teatro chileno, performance, teatro posdramático, liminalidad

Resumen

El artículo propone un análisis de Calias, tentativas sobre la belleza de la Compañía Teatro La Puerta dirigida por Luis Ureta (2007). Relaciona elementos de la poética del director con el texto de Schiller que sirve de base a la dramaturgia. Discute los conceptos de teatralidad y dramaticidad en un horizonte posdramático, enfocando el análisis en la noción de liminalidad (Víctor Tumer) para referirse a las operaciones performativas que ejecuta el montaje. Estas fracturan la estructura de eficacia del relato dramático para otorgarle al público la función de completar la historia y de hacerse cargo del no-efecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Barría Jara

Actor, dramaturgo y director teatral, egresado de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. Profesor Ayudante de los ramos Composición Dramatúrgica, Crítica y Dramaturgia del profesor titular Juan Radrigán en la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS. Profesor Titular de Dramaturgia y Estilos de Actuación, en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Capacitación Profesional, INACAP, en Concepción.

Descargas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Barría Jara, M. . (2023). Calias o el efecto fuera de sí. Apuntes De Teatro, (130), 83–89. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56801.2008

Número

Sección

ENSAYOS E INVESTIGACIÓN