La atracción del instante. Puesta en escena, performance, performativo y performatividad como conceptos de la ciencia teatral

Autores/as

  • Erika Erika Fischer-Lichte
  • Jens Roselt

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56807.2008

Palabras clave:

Performance, Performativo, Performatividad, Análisis de la puesta en escena, Estudios teatrales

Resumen

El objetivo del ensayo es presentar los conceptos de performance, performativo y performatividad en relación a la noción de puesta en escena y la disciplina universitaria autónoma de los estudios teatrales. Los autores se proponen un análisis de las raíces de los estudios teatrales junto a los argumentos de su inaugurador, el germanista Max Herrmann. Las investigaciones de Herrmann a comienzos del siglo XX y el cruce entre disciplinas a partir de la década del sesenta han permitido ampliar y complementar las metodologías de análisis de la puesta en escena, incorporando la dimensión performativa al análisis semiótico e inaugurando un nuevo modelo estético desde los estudios teatrales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erika Erika Fischer-Lichte

Profesora doctora, doctora honoris causa (Prof. Dr. Dr. h. c.) y directora de la cátedra de Estética, Teoría e Historia del Teatro en el Instituto de Estudios Teatrales de la Universidad Libre de Berlín. Cuenta con más de quince monografías entre las que destacan La semiótica del teatro (1983); Die Entdeckung des Zuschauers. Paradigmenwechsel auf dem Theater des 20. Jahrhunderts (1997); Ästhetische Erfahrung. Das Semiotische und das Performative (2001); Ästhetik des Performativen (2004); el Metzler Lexikon Theater Theorie (2005) y Theatre, Sacrifice, Ritual. Exploring Forms of Political Theatre (2005).

Jens Roselt

Profesor doctor (Prof. Dr.) de Teoría y Praxis del Teatro en el Instituto de Medios y Estudios Teatrales de la Universidad de Hildesheim. Junto a su trabajo como dramaturgo en la Volksbühne de Berlín, el Podewil, el Hebbel- Theater y el Volkstheater Rostock, ha publicado, entre otros, Die Ironie des Theaters (1999); Seelen mit Methode – Schauspieltheorien vom Barock bis zum postdramatischen Theater (2005) y Phänomenologie des Theaters (2008).

Descargas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Erika Fischer-Lichte, E. ., & Roselt, . J. . (2023). La atracción del instante. Puesta en escena, performance, performativo y performatividad como conceptos de la ciencia teatral. Apuntes De Teatro, (130), 115–125. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56807.2008

Número

Sección

ENSAYOS E INVESTIGACIÓN