Performance: ¿disciplina o concepto umbral? La puesta en escena de una categoría para los estudios teatrales

Autores/as

  • Andrés Grumann Sölter

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56809.2008

Palabras clave:

Perfomance, Puesta en escena, Teatro Posdramático, Giro Performativo, Experiencia Estética, Umbral

Resumen

Este ensayo indaga en la noción de performance en el contexto de los estudios teatrales. Tensiona el concepto de performance respecto a su surgimiento como disciplina artística independiente en los años setenta, para luego plantear a la performance como concepto umbral en torno al giro performativo de las artes y la noción de teatro posdramático. Se establecen las similitudes entre las nociones de performance y puesta en escena junto a cuatro características generales de una estética de la puesta en escena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Grumann Sölter

Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Bachiller en Ciencias Sociales en la Universidad Diego Portales y Doctor en Estudios Teatrales en la Universidad Libre de Berlín, Beca DAAD. Es profesor de la Universidad Finis Terrae en el Magíster en Dramaturgia Corporal.

Descargas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Grumann Sölter, A. (2023). Performance: ¿disciplina o concepto umbral? La puesta en escena de una categoría para los estudios teatrales. Apuntes De Teatro, (130), 126–139. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56809.2008

Número

Sección

ENSAYOS E INVESTIGACIÓN