Práctica performativa e intercorporeidad. Sobre el contagio de los cuerpos en acción

Autores/as

  • María José Contreras Lorenzini

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56813.2008

Palabras clave:

Práctica, Performance, Cuerpo, Semiótica, intercorporeidad

Resumen

En el presente artículo vinculo la práctica performativa con la intercorporeidad. Por práctica performativa entiendo un género artístico que se articula en torno a la copresencia de sujetos que entran en un régimen asimétrico-complementario de ostentación y apreciación. Este tipo de práctica estética fomenta la creación de un sistema intercorpóreo entendido como un sistema entre- los-cuerpos-de-los-participantes que es autónomo respecto a las intenciones, impulsos y energías de los cuerpos individuales. Analizo Action, dirigida por Thomas Richards y supervisada por Jerzy Grotowski, como ejemplo de una práctica performativa donde se puede constatar cómo los cuerpos de los participantes se dilatan más allá de los límites epidérmicos individuales. 

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Biografía del autor/a

María José Contreras Lorenzini

Actriz y directora teatral formada en Italia (2004). En el ámbito académico es titulada en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001) y Ph.D en Semiótica en la Universidad de Bolonia (2008) con la tesis "El cuerpo en escena: investigación sobre el estatuto semiótico del cuerpo en la práctica performativa”. Actualmente dirige la Compañía de Teatro de Patio (Santiago 2007) y es docente en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Contreras Lorenzini, M. J. (2023). Práctica performativa e intercorporeidad. Sobre el contagio de los cuerpos en acción . Apuntes De Teatro, (130), 148–162. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56813.2008

Número

Sección

ENSAYOS E INVESTIGACIÓN