Indagación sobre lo trágico

Autores/as

  • Juan Claudio Burgos

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.129.57033.2007

Palabras clave:

Nietzsche, Aristóteles, tragedia, saber trágico, drama contemporáneo

Resumen

En la tragedia, arte y pensamiento se funden en un solo artificio para bucear en la contingencia y permanencia del hombre. El presente documento revisa las ideas capitales de Nietzsche y Aristóteles en torno a la esencia del género trágico y repasa las referencias más pertinentes en torno al saber trágico, en el terreno de la filosofía. Arte y pensamiento llevan al hombre a concebir lo real como un todo, con infinitos vasos comunicantes entre sus múltiples niveles. El hombre deviene criatura trágica cuando avizora la separación y dispersión entre aquellos múltiples niveles y pugna por religar los trozos, por reunir las facetas rotas de su propio rostro.

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Biografía del autor/a

Juan Claudio Burgos

Pedagogo, actor y dramaturgo titulado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1989) y egresado de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994). Máster en Humanidades y Ciencias del Espectáculo, Universidad Carlos III de Madrid, cursa estudios de Doctorado en esa misma universidad. Su última publicación es Petrópolis y otros textos (Santiago: Ciertopez, 2007).

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Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Burgos, J. C. (2023). Indagación sobre lo trágico. Apuntes De Teatro, (129), 51–61. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.129.57033.2007

Número

Sección

ENSAYOS SOBRE NUEVA DRAMATURGIA