La compañía francesa Royal de Luxe: itinerario creativo en Chile

Autores/as

  • Pedro Celedón Bañados

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.128.58149.2006

Resumen

Es importante, para mejor compartir mi lectura sobre la obra de Royal de Luxe, precisar un concepto fundamental que cruza mi análisis: su filiación genérica al teatro de calle. 

     Al referirme al teatro de calle, apelo a la concepción teatral que establece una diferencia sustancial entre aquel teatro que se presenta en la calle, y el teatro que se hace en y para la calle. 

    El primero se inscribe en una larga tradición de espectáculos vivos ofrecidos en el espacio público, siendo fácil constatar que la ciudad (no solo occidental) ha generado constantemente instancias para que el teatro desborde sus espacios específicos y se contacte directamente con el público, sin tener necesidad para ello de modificar su lenguaje, sino sólo acondicionar la pieza (técnicamente) a las exigencias del entorno.

     Por otra parte, está el teatro de calle cuyo proyecto evidencia que existe una asociación dramática con el espacio de la urbe en el cual se desarrolla el espectáculo, lo que implica que el artista (o el grupo), al crear en lugares públicos, debe re-formular su arte, situación que Royal de Luxe realiza en todas sus obras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Celedón Bañados

Dr. en Historia del Arte Contemporáneo, U. Complutense de Madrid; Magíster en Historia del Arte, U. de Chile; Director de la Escuela de Arte UC

Descargas

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Celedón Bañados, P. . (2023). La compañía francesa Royal de Luxe: itinerario creativo en Chile. Apuntes De Teatro, (128), 162–169. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.128.58149.2006

Número

Sección

GRANDES CREADORES DEL MUNDO