“Deriv. Secreta. Secretear. Secretaria”: sobre trayectos y despojos de Gabriela Roepke en Chile, España y Estados Unidos (ca. 1943-1993)
DOI:
https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.149.73851.2024Palabras clave:
Teatro chileno, dramaturgas chilenas, Gabriela Roepke, despojo, óperaResumen
Este ensayo analiza la trayectoria de Gabriela Roepke, destacando los conceptos de despojo y desplazamiento como claves de su práctica artística. A partir de la etimología de “secreto” de Joan Corominas, se argumenta que Roepke desarrolló una metodología creativa basada en el abandono de ciertos elementos para reconfigurar su producción teatral. Figura central del teatro universitario chileno (1941-1973), Roepke jugó un rol crucial en la gestión y proyección internacional del teatro. El estudio aborda tres etapas: Santiago, Madrid y Nueva York. A través del estudio de su archivo disperso, se revela una estrategia en la que el abandono se convierte en un mecanismo de creación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Apuntes de Teatro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.