“Deriv. Secreta. Secretear. Secretaria”: sobre trayectos y despojos de Gabriela Roepke en Chile, España y Estados Unidos (ca. 1943-1993)

Autores/as

  • Sergio Aliaga Araneda Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.149.73851.2024

Palabras clave:

Teatro chileno, dramaturgas chilenas, Gabriela Roepke, despojo, ópera

Resumen

Este ensayo analiza la trayectoria de Gabriela Roepke, destacando los conceptos de despojo y desplazamiento como claves de su práctica artística. A partir de la etimología de “secreto” de Joan Corominas, se argumenta que Roepke desarrolló una metodología creativa basada en el abandono de ciertos elementos para reconfigurar su producción teatral. Figura central del teatro universitario chileno (1941-1973), Roepke jugó un rol crucial en la gestión y proyección internacional del teatro. El estudio aborda tres etapas: Santiago, Madrid y Nueva York. A través del estudio de su archivo disperso, se revela una estrategia en la que el abandono se convierte en un mecanismo de creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Aliaga Araneda, S. (2024). “Deriv. Secreta. Secretear. Secretaria”: sobre trayectos y despojos de Gabriela Roepke en Chile, España y Estados Unidos (ca. 1943-1993). Apuntes De Teatro, (149), 90–108. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.149.73851.2024

Número

Sección

ARTÍCULOS